8 VENTAJAS DEL ACERO ESTRUCTURAL

Torre Eiffel estructura metálica

El acero como materiales estructurales es muy utilizado en la elaboración de edificios, torres, puentes, entre otras estructuras de este material. Por esta razón se cree que es uno de lo materiales estructurales perfectos como acero estructural.

Después de ver la gran mayoría de estructuras que se realizan con acero estructural se podría decir que es uno de los más versátiles de todos los materiales estructurales por su gran resistencia, poco peso, facilidad de fabricación, entre otras propiedades y ventajas del acero estructural.

En este articulo te hablaremos de las ventajas del acero estructural, el cual se representa en diferentes perfiles tales como las vigas de acero estructural, ángulos de acero estructural, canales y tubos de acero estructural. Bueno, sin mas rodeos vayamos a las ventajas del acero estructural:

ALTA RESISTENCIA DEL ACERO ESTRUCTURAL

Una de las ventajas del acero estructural es su alta resistencia por unidad de peso, esto implica que el peso de las estructuras sea bajo y es de gran ventaja en la construcción de puentes, en edificios, y en algunos casos ya extremos seria muy ventajoso usar el acero estructural en estructuras que estén deficientes en su cimentación. Por ello, es muy importante poder contar o considerar el uso de este tipo de material por su gran resistencia.



UNIFORMIDAD DEL ACERO ESTRUCTURAL

Una de las grandes ventajas del acero como material estructural es que sus propiedades no cambian conforme pasa el tiempo, es el mismo caso como el de las estructuras de concreto reforzado.

ELASTICIDAD DEL ACERO ESTRUCTURAL

El acero estructural sigue la ley de Hook hasta en esfuerzos extremadamente altos a comparación de la mayoría de los materiales. Esto quiere decir que los momentos de inercia de las estructuras de acero se pueden calcular muy precisamente que se podría decir que se puede saber su valor exacto, no como los valores de las estructuras de concreto reforzado que son muy imprecisas.

DURABILIDAD DEL ACERO ESTRUCTURAL

La durabilidad estructural de acero es bastante larga bajo ciertos tratamientos de recubrimiento. Si el proceso de mantenimiento de las estructuras metálicas es el adecuado, estas pueden durar indefinidamente, por ejemplo, pueden pasar por un proceso de recibimiento de galvanizado por inmersión en caliente, el cual le da una durabilidad por muchos años ya que evita la corrosión en el acero estructural.

DUCTILIDAD DEL ACERO ESTRUCTURAL

Primeramente, te estarás preguntando ¿qué es la ductilidad? Bueno, pues la ductilidad es la propiedad de un material para soportar grandes deformaciones sin fallar bajo esfuerzos detención altos.

Esta propiedad es una ventaja ya que el acero estructural puede pasar por varias deformaciones antes de que se presente la fractura gracias a su bajo contenido de carbono. Es decir, que entre más contenido de carbono será más frágil y menos aceptable para las construcciones metálicas ya que será duro y muy frágil por lo que se podría romper con cualquier golpe repentino.

Esta propiedad física del acero estructural ayuda como evidencia cuando la estructura esta sobrecargada, ya que con el tiempo la falla puede ser evidenciada cuando la viga estructural u otro perfil estructural cualquiera que haya sido utilizado presente deformaciones en su apariencia, esto será una alerta para los ingenieros y sabrán que habrá que hacer modificaciones antes de que se colapse.



TENACIDAD DEL ACERO ESTRUCTURAL

Los aceros estructurales tienen esta cualidad de tenacidad, es decir que poseen resistencia y ductilidad. Esto significa que un miembro estructural sobrecargado presentara grandes deformaciones, y aun así seguirá resistiendo grandes fuerzas. Esto es muy benefico ya que ayuda a los fabricantes de estructuras poder moldear el acero estructural, como doblándolo, martillarlo, barrenarlo, haciendo cortes en ellos, entre muchos otros procesos de fabricación por los cuales pueden ser sometidos.

Entonces, la tenacidad de un acero estructural es la propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades.

AMPLIACIONES DE ESTRUCTURAS METÁLICAS EXISTENTES

Gracias a las ventajas antes mencionadas de los aceros estructurales se pueden hacer ampliaciones a estructuras ya existentes, por ejemplo, a puentes, edificios, ya que en la estructura ya existente se puede sueladar material nuevo para el comienzo de su ampliación.

PROPIEDADES DIVERSAS

Entre sus otras propiedades es la gran facilidad de trabajarlos al momento de unirlos y darles forma, ya que pueden pasar por diversos procesos de fabricación como la soldadura, la unión con tornillos, se puede reutilizar en otras estructuras, además de que el acero estructural se puede forma en laminas, e incluso la chatarra se puede vender y volver a utilizar después de su fundición.

Bueno, estas son las ventajas del acero estructural y es por ello que lo hace tan especial en la fabricación de todas esas estructuras que vemos en las diferentes ciudades e incluso en nuestra casa.

REFERENCIA

Jack C. McCormac Stephen F. Csernak. (2016). Diseño de estructuras de acero. Ciudad de Mexico: Alfaomega.




Facebook Comments
Summary
► 8 VENTAJAS DEL ACERO ESTRUCTURAL
Article Name
► 8 VENTAJAS DEL ACERO ESTRUCTURAL
Description
Aquí te hablaremos de las ventajas del acero estructural, el cual se representa en diferentes perfiles tales como vigas de acero estructural, ángulos, canales..
COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *