Diagrama de Flujo




El diagrama de flujo del proceso es mas detallado que el diagrama de proceso, la diferencia es que este no se aplica a todos los ensambles en general sino mas bien a cada uno de ellos. El diagrama de flujo es utilizado para registrar o detectar los costos ocultos no productivos, por ejemplo: las distancias recorridas, los retrasos y los almacenamientos temporales. Una vez que estas actividades no productivas son identificadas se pueden medir para reducirlos y así tener como resultado menos costos de producción.

Además de todo lo ya comentado, estos diagramas de flujo muestran todos los retrasos de movimientos y almacenamiento a los que se expone un producto o pieza en alguna estación de trabajo de todo el ciclo de producción. Los diagramas de flujo de proceso necesitan varios símbolos además de los de operación e inspección.

Una flecha significa transporte, el cual se define al momento de mover un objeto de un lugar a otro, excepto cuando el movimiento se lleva a cabo en el curso normal de producción.

Una letra D mayúscula significa un retraso en el proceso. Este retraso de presenta cuando una parte no puede ser procesada inmediatamente en la próxima estación de trabajo.

Un triángulo equilátero parado en su propio vértice significa almacenamiento, el cual se presenta cuando un material o parte del producto se guarda en un determinado lugar para que no sea usada sin autorización.



Estos cinco símbolos que se explicaron anteriormente forman parte del conjunto estándar de símbolos utilizados en los diagramas de flujo, algunos otros símbolos no estándar se pueden utilizar para señalar actividades administrativas.

En el siguiente vídeo te mostramos la simbología del diagrama de flujo:

Existen dos tipos del diagrama de flujo: de productos o materiales y de personas u operativos.

En el diagrama de producto proporciona los detalles de los elementos que involucran un producto o un material, y por otro lado el diagrama de flujo operativo muestra a detalle como lleva a cabo una persona una secuencia de operaciones.

En el diagrama de flujo el analista debe de escribir cada uno de los elementos del proceso, encerrar en un círculo el símbolo adecuado del diagrama del proceso e indicar los tiempos asignados para los procesos o retrasos y las distancias de transporte. Después debes de conectar los símbolos de elementos consecutivos con una línea. En este diagrama se deben incluir todos los retrasos y tiempos de almacenamiento. El diagrama de flujo al igual que el diagrama de proceso no es el final del análisis para la mejora del proceso, es solo un medio para llegar al final. Con esta herramienta podrás detectar fácilmente los costos ocultos de todo el proceso.

En el siguiente vídeo te mostramos un ejemplo de como se realiza un diagrama de flujo del proceso:

REFERENCIAS

Benjamin W. Niebel, Andris Freivalds. Ingeniería industrial de Niebel. Edicion 13. Editorial McGrw Hill.




Facebook Comments
COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *