DIAGRAMA DE GANTT




El diagrama de Gantt fue desarrollado por Henry Laurence Gantt  entre los años 1910 y 1915 en occidente.

Este diagrama es muy útil para la planificación y programación de nuevos proyectos y actividades a realizar en el desarrollo de un proceso.

Con él es posible llevar el control del desarrollo de las actividades de un proyecto o proceso durante un periodo de tiempo de manera muy eficaz, fácil y rápida.

El diagrama de Gantt presenta la fecha inicial y final de cada actividad, de manera gráfica a través del tiempo. Por lo que las gráficas se representan en forma horizontal ya que el tiempo se representa en columnas para una mejor visualización.

El diagrama de Gantt se puede utilizar principalmente para la planificación y programación de proyectos, mejora continua, planes de acción y resolución de problemas.

Para la creación de un diagrama de Gantt es necesario seguir los siguientes puntos:

1. Definir un proyecto o proceso detalladamente.

En este primer punto se debe ser muy específicos con todas las actividades a realizar para la ejecución de un proyecto. Desde la compra de la materia prima hasta la distribución a los puntos de venta o con el cliente, es decir que se debe involucrar todos los procesos que dependan del fabricante para finalmente obtener el producto deseado.

2. Dividir dicho proyecto o proceso en actividades.

En este segundo paso se asignan personas responsables a cada una de las actividades definidas en el paso anterior, dichas personas se van a encargar de cumplir con las fechas de terminación y de la entrega de su actividad correspondiente. En esta etapa también es conveniente definir cuáles la secuencia y dependencia entre las actividades, porque existirán actividades que se podrán realizar al mismo tiempo y otras tendrán que esperar a que algunas concluyan para poderse realizar, este análisis se facilita más con un diagrama de red.

3. Asignar un tiempo determinado a cada actividad.

Es aquí donde se analiza cada una de las actividades y se determina el tiempo de producción de acuerdo a las horas hombre con las que se cuenta y los días hábiles de trabajo, es recomendable tomar en cuenta tiempo para los imprevistos o fallas que puedan surgir en el proceso.



4. Realizar una representación gráfica del proyecto.

Se debe realizar una tabla donde se pueda ver detalladamente el tiempo de duración de las actividades y cuáles son las que se pueden realizar al mismo tiempo. Es aquí la parte donde se genera el diagrama de Gantt, el cual en la parte izquierda del gráfico se colocan todas las actividades, mientras que en los encabezados de las columnas se indican los tiempos de duración de las actividades.

5. Definir el tiempo total del proyecto

Por último se puede definir el tiempo total del proyecto gracias al diagrama de Gantt que se realizó en el punto anterior, de esta manera podemos ofrecer un tiempo de entrega a los clientes de manera segura.

El diagrama de Gantt es muy útil para la administración de las actividades y optimización del tiempo total del proyecto, por lo que facilita un buen seguimiento al momento de querer saber el estatus del proyecto, de esta manera existe una gran probabilidad de cumplir con los tiempos de entrega evitando sanciones de contrato por parte de los clientes a causa de la demora.

 

REFERENCIAS

Benjamin W. Niebel, Andris Freivalds. Ingeniería industrial de Niebel. Edicion 13. Editorial McGrw Hill.



Facebook Comments
COMPARTIR