Diagrama de recorrido




Como ya hemos visto en otros artículos el diagrama de proceso nos muestra cada una de las operaciones que se presentan en todo el proceso completo, pero no nos muestra el flujo de estas operaciones de forma gráfica, por ello existe el diagrama de recorrido, el cual es un complemento para el diagrama de proceso ya que este diagrama de recorrido se basa en la información del diagrama de proceso para demostrar como se llevan a cabo los recorridos de la materia prima y los productos entre las distintas operaciones de todo el proceso.

El diagrama de recorrido consiste en realizar un lay out de las áreas de trabajo con todas las estaciones de trabajo y de almacenamiento, después bosquejar las líneas del flujo indicando los movimientos del material de un lugar a otro. Por ello, el diagrama de flujo es una representación gráfica de la distribución de la planta donde se muestra la ubicación de todas las estaciones de trabajo que se mencionan en el diagrama de flujo del proceso. Para poder relacionar el diagrama de flujo del proceso con el diagrama de recorrido es necesario que identifiques las actividades con números y letras tanto en el diagrama de flujo del proceso como en el diagrama de recorrido. Una vez identificadas debes mostrar el recorrido de las actividades con una flecha entre estaciones de trabajo. Estas líneas de recorrido las puedes diferenciar o identificar con colores para evitar confusiones cuando hay varias líneas en una sola estación.

En esta imagen se muestra como es que los recorridos son demasiado largos entre estaciones y existen muchas líneas cruzadas, que ya viéndolo en el proceso real hay mucho trafico de movimientos que entorpecen el avance del proceso y esto genera retrasos y cuellos de botella por demora de materiales o almacenamiento.

Ahora en ésta segunda imagen se muestra cómo es que de acuerdo con el primer diagrama de recorrido se analizo el flujo del material en el proceso y se reacomodarón las estaciones de trabajo para liberar el congestionamiento del trafico al momento de trasladar los materiales de un lado a otro. Es por esto por lo que realizar un diagrama de recorrido en base al diagrama de flujo del proceso es muy importante ya que te ayuda a reducir tiempos y mejorar el proceso.

El diagrama de recorrido es complementario al diagrama de flujo del proceso ya que ves mas a detalle el recorrido que tiene que hacer el material a lo largo del proceso, y esto te expande la visión para mejorar el proceso evitando los cuellos de botella al crear nuevas rutas y así facilitar el desarrollo de las actividades en menor tiempo y menos costo, por lo que automáticamente se incrementa la productividad del proceso.

REFERENCIAS

Benjamin W. Niebel, Andris Freivalds. Ingeniería industrial de Niebel. Edicion 13. Editorial McGrw Hill.




Facebook Comments
COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *