PREPARACIÓN DE HERRAMIENTAS




Uno de los puntos más importantes de toda industria es la economía, la cual se debe cuidar al momento de invertir en herramientas o equipos. La cantidad de herramientas más ventajosa depende de ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta:

 

  • Cantidad de la producción.
  • Actividades repetitivas.
  • Mano de obra.
  • Requisitos de entrega.
  • Capital requerido.

Uno de los errores más comunes de los ingenieros analistas de planeación de las herramientas es que invierten los recursos en la realización de las herramientas que se utilizan para el proceso que se lleva a cabo, pero dicho proceso solo genera ahorros en el momento de su ejecución porque no es un proceso que se realice muy a menudo y esto ocasiona que el gasto en las herramientas no genere ahorros ya que estas no se volverán a utilizar.

Una de las ventajas al implementar herramientas diseñadas para cada trabajo es que se reduce el costo de mano de obra aumentando la calidad del producto, ya que los resultados serán constantes. Al momento de implementar dichas herramientas se deben evaluar las consideraciones para la producción de diseños más acorde con las necesidades del producto, después se debe analizar con una lista de verificación para su preparación.

La preparación va junto con las herramientas, puesto que determinan los tiempos de preparación y arranque. Los tiempos de preparación son aquellos en donde se ponen de acuerdo para determinar las diferentes operaciones y estaciones de trabajo; donde se realizan instrucciones de las actividades, diagramas de proceso, se preparan las herramientas a utilizar y todo el material.

Para poder desarrollar mejores operaciones de preparación es recomendable implementar un sistema de tecnología de grupo. Esta clasifica los diferentes productos y sus componentes de la empresa separándolos por familia, como por ejemplo anillos, mangas, discos y collares. Esto ayuda a identificar más rápido la ubicación de las piezas reduciendo así el tiempo de fabricación. Además, este sistema contribuye a la eliminación de desperdicios de inventarios excesivos y a la implementación de las 5’s de la estandarización.



TIEMPO DE PREPARACIÓN

Para reducir el tiempo de preparación se puede aplicar la técnica de justo a tiempo (JIT), el sistema SMED de Toyota. Donde los tiempos de preparación pueden ser eliminados si las herramientas están muy bien afiladas y los componentes cumplen con las especificaciones requeridas. Para reducir el tiempo de preparación se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. El trabajo que se pueda hacer mientras el equipo este en operación deberá realizarse en el momento.
  2. Utilizar elementos de sujeción rápida, que utilizan palancas, cuñas o levas.
  3. Eliminar el ajuste de la base de la máquina.
  4. Empleo de calibradores para ajustes rápidos a la máquina.

El tiempo que se tarda en la adquisición de las herramientas, la preparación de la estación de trabajo, la limpieza de la estación y la devolución de las herramientas son tareas que se incluyen en el tiempo de preparación.

UTILIZAR LA CAPACIDAD DE LA MAQUINA AL MÁXIMO

Aquí es donde se puede aplicar el servicio sincrónico, que es cuando un operador está a cargo de una o más máquinas y ambos están ocupados todo el tiempo del ciclo de producción sin tiempo de ocio. Además del diagrama Hombre-Máquina que determina la capacidad de un operador para manipular una o varias máquinas, el servicio sincrónico lo determina de una forma más rápida mediante un modelo matemático, el cual se puede clasificar en tres tipos:

  1. Servicio sincrónico.
  2. Servicio aleatorio.
  3. Servicio sincrónico y aleatorio.

IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS MÁS EFICIENTES

Así como es importante la implementación de sistemas de producción novedosos, también es necesario la implementación de nuevas herramientas más eficientes. Por ejemplo, existen herramientas con recubrimiento de TiC (carburo de titanio) las cuales aumentan en velocidad de un 50 a 100% en comparación a las de carburo sin recubrimiento.

Ventajas del uso de herramientas con TiC:

  • Superficies más duras.
  • Adhesión a los sustratos.
  • Menor fricción.
  • Material químico inerte.
  • Resistencia a altas temperaturas.

Cuando se desee implementar herramientas más eficientes, se deben desarrollar mejores métodos para la sujeción del trabajo. Esto debe ser muy necesario para reducir el tiempo al cambiar la herramienta, por lo que estas deben ser montadas de forma fácil y rápida.

 

REFERENCIAS

Benjamin W. Niebel, Andris Freivalds. Ingeniería industrial de Niebel. Edicion 13. Editorial McGrw Hill.



Facebook Comments
COMPARTIR