TOLERANCIAS Y ESPECIFICACIONES





La calidad del producto es determinada de acuerdo con unas determinadas tolerancias y ciertas especificaciones ya sean implantadas por normas o por el cliente que manda a realizar sus piezas a los diversos proveedores.

La implementación de tolerancias se basa en el momento de estar diseñando el prototipo del producto, por lo que los analistas deben de tener en cuenta que si se adquieren tolerancias muy estrictas el grado de desperdicio de materiales puede ser muy alto, por ello es mejor que exista un grado más aceptable de acuerdo con el diseño del producto y a las necesidades que va a cubrir dicho producto.

Si el producto es relativamente delicado, es importante que se lleven a cabo las tolerancias muy estrechas, pero para ello es importante que los analistas realicen entrenamiento necesario al personal de trabajo y un ajuste a toda la maquinaria y herramientas a utilizar para llevar a cabo dicho proyecto.

En 1986 Taguchi creo un método de calidad el cual reducía los costos de manera significativa. El método de Taguchi combina los métodos ingenieriles y las herramientas estadísticas para mejorar los costos y la calidad en base al diseño de los productos y los procesos de producción. Este método se realizó con el fin de reducir las pedidas de materiales por no cumplir con las tolerancias tan estrechas que se manejaban de forma inapropiada.

Para la verificación del cumplimiento de la calidad, se debe realizar inspecciones de los productos a lo largo del proceso de fabricación. Donde los inspectores de calidad deben realizar inspecciones desde la materia prima, dimensiones, buen estado, especificaciones químicas y el funcionamiento o aplicación de los materiales.

Existen diversas técnicas de inspección de calidad, a continuación, te mencionamos las más comunes:



INSPECCIÓN A SIMPLE VISTA

Esta inspección se basa en identificar aquellas piezas que no cumplan con las especificaciones establecidas de acuerdo con las normas o intrusiones por el cliente. Por ejemplo, en la aplicación de soldadura la inspección visual se basa en verificar que la soldadura está bien aplicada y que no exista anomalías de la soldadura o que las piezas no estén bien unidas y es ahí donde se detecta con la vista y se rechaza para su corrección.

INSPECCIÓN LOTE POR LOTE

Este tipo de inspección se basa en seleccionar un grupo de piezas o productos para que sean inspeccionadas para determinar si cumplen con las tolerancias y la calidad aceptable, de ser asi pasa la prueba todo el lote completo. El tamaño de la muestra va dependiendo del número de piezas defectuosas permitidas y del volumen del lote que será inspeccionado.

INSPECCIÓN POR LOTE COMPLETO

Este método de inspección no es recomendable, ya que consiste en revisar todas las partes del lote una por una, por lo que es muy desgastante para la persona que desarrolla dicho trabajo y esto tiende a que pueda aceptar algunas piezas que no son aceptables y viceversa. Por ello es recomendable que las inspecciones sean a simple vista o inspecciones lote por lote.

 

REFERENCIAS

Benjamin W. Niebel, Andris Freivalds. Ingeniería industrial de Niebel. Edicion 13. Editorial McGrw Hill.

Facebook Comments
COMPARTIR