DIAGRAMA DE PERT




Se le llama diagrama de PERT por sus siglas en inglés Program Evaluation and Review Techique que significa Técnica de Revisión y Evaluación de Programas.

El diagrama de PERT es el método de la ruta crítica. Esta es una herramienta muy utilizada para la evaluación y control de proyectos, la cual expresa de manera gráfica distintos caminos o rutas para lograr un objetivo. Entre estas rutas se puede determinar la ruta crítica basándose en el tiempo de duración de cada una de las rutas.

El diagrama de PERT nos ayuda a la reducción de costos, una mejor programación y calidad contribuyendo a la satisfacción de los clientes.

En esta técnica es necesario agregar tres valores de tiempo a cada actividad:

  1. Tiempo necesario para la actividad sin contratiempos.
  2. Tiempo necesario para la actividad en condiciones normales.
  3. Tiempo necesario para la actividad con contratiempos.

Estos valores se analizan mediante una distribución de probabilidad para la actividad.

NODOS

En un diagrama de PERT se utilizan nodos para representar  los diferentes elementos de un grupo de operaciones, así mismo se utilizan para registrar el comienzo y la terminación del tiempo requerido para ejecutar una o varias actividades.

El nodo se representa con un círculo dividido en tres partes donde se puede identificar el número de nodo, el comienzo temprano de la actividad precedente y la terminación tardía de la actividad consecuente.

Todas las actividades están conectadas entre nodos y se representan con una línea llamada arco, la cual tiene asignado un número que es el tiempo de duración de la actividad.

ACTIVIDADES FICTICIAS

También existen las actividades ficticias, estas se refieren a toda aquella actividad que no consume tiempo ni costo y se representan con líneas punteadas. Las actividades ficticias se utilizan para indicar precedencia o dependencia ya que no se pueden representar dos actividades mediante el mismo nodo.

RUTA CRÍTICA

Existen varias trayectorias en un diagrama de PERT, una de ellas es la ruta crítica que representa el tiempo mínimo necesario para el desarrollo del proyectó siendo esta la trayectoria más larga de inicio a fin. Puede existir más de una ruta crítica.

En cuanto a las actividades ajenas a la ruta crítica tiene cierta flexibilidad temporal llamada holgura, la cual no afecta el tiempo de duración del proyecto.

FÓRMULAS UTILIZADAS EN EL DIAGRAMA DE PERT

En el diagrama de PERT es necesario ver las distintas fórmulas y nomenclatura que se utilizan en su realización.

La primer formula nos dice que la terminación temprana es igual al comienzo temprano de la actividad que estamos analizando más el tiempo de la actividad precedente.

EF = ES + T

EF = Terminación temprana (Early Final).

ES= Comienzo temprano (Early Start).

T= Tiempo.

La siguiente formula determina el comienzo temprano (Early Start), por lo que se representa con ES, que es igual al número o resultado mayor de la terminación temprana de las actividades precedentes.

ES = Max (EF)

ES = Comienzo temprano (Early Start).

Max (EF) = Valor máximo entre las finalizaciones tempranas de los nodos anteriores.

 

Esto aplica cuando tenemos más de una actividad precedente y ambas arrojan un resultado donde se selecciona el valor mayor de los dos.

Para obtener el comienzo tardío (Last Start) que se representa con LS, se resta el tiempo de la actividad descendente del tiempo de la terminación tardía.

LS = LF – T

LS = Comienzo tardío (Last Start).

LF = Terminación tardía (Last Final).

T = Tiempo.



Esta fórmula se utiliza cuando vamos a calcular los tiempos de manera regresiva realizando un recorrido haca atrás en el diagrama de red. Entonces el comienzo tardío es el tiempo en el que una actividad puede comenzar sin retrasar el proyecto.

La terminación tardía (LF) es igual al valor mínimo ante dos o más actividades descendentes al momento de realizar el recorrido hacia atrás en el diagrama de red.

LF = min + LS

LF = Terminación tardía (Last Final).

Min = Valor mínimo entre las actividades LS.

La mejor manera y más sencilla de calcular la holgura que se representa con una H, es de manera formal donde la holgura es igual a la diferencia entre el comienzo tardío y el comienzo temprano y la diferencia entre la terminación tardía y la terminación temprana.

Holgura (H)

H = LS – ES

H = LF – EF




EJEMPLO DEL DIAGRAMA DE PERT

En la siguiente tabla podemos observar todas las actividades que conforman el proyecto, las actividades precedentes, los nodos en los que se interconectan dichas actividades y el tiempo en semanas de cada actividad.

De acuerdo a la tabla se realizara el siguiente diagrama de red, donde primeramente se conectaran las actividades a través de los nodos correspondientes antes de realizar cualquier operación.

Una vez estructurado el diagrama con las actividades y sus tiempos de duración de cada una de ellas, pasamos a determinar el tiempo total del proyecto, el cual se realiza sumando los tiempos de las actividades precedentes.

Una vez realizando todas las operaciones los valores en el nodo 1 serán cero. Ya teniendo los  resultados correctamente se identifica la ruta crítica, y para esto se observan los valores en los nodos y aquellos que tengas los valores iguales formaran la ruta crítica.

Esta ruta representa el tiempo mínimo necesario para desarrollar el proyecto siendo esta la trayectoria más larga de inicio a fin, con un tiempo mínimo de duración de 27 semanas.

En cuanto a las actividades que no están dentro de la ruta crítica tienen cierta flexibilidad temporal u holgura la cual no afecta el término del proyecto.

Con el diagrama de PERT se puede definir el tiempo mínimo de elaboración de un proyecto, así como el orden de realización de las tareas que lo componen y el tiempo de holgura para cada una.

Gracias a esto podemos definir un tiempo de entrega para cada proyecto y presentarlo a nuestros clientes sin temor a fallar en las fechas de entrega.

 

REFERENCIAS

Benjamin W. Niebel, Andris Freivalds. Ingeniería industrial de Niebel. Edicion 13. Editorial McGrw Hill.



Facebook Comments
COMPARTIR